X

Poggi dijo que la política partidaria no se meterá en la Policía y quiere que “la gente vuelva a caminar tranquila por las calles”

El gobernador bajó los lineamientos al poner en funciones a la nueva conducción de la fuerza.

foto aldo marchiaro
Poggi puso en funciones a la cúpula policial.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 13/12/2023 23:33

El gobernador Claudio Poggi le transmitió su primer mensaje a la Policía al poner en funciones a la cúpula que estará encabezada por los comisarios generales Pablo Vieytes y Alberto Tello como jefe y subjefe, respectivamente.

Ya oficialmente en funciones, Vieytes brindó un discurso y se basó en tres ejes centrales en los cuales hará hincapié durante su conducción. Uno de ellos es la prevención del delito en todas sus tipologías y otorgar mayor presencia policial en la calle para "aplicar correcciones a falencias detectables que están a flor de piel”.

La banda de música de la Policía fue la encargada de tocar el Himno Nacional. Luego, se hizo un minuto de silencio por los efectivos que fallecieron en servicio. El capellán Aníbal Sosa bendijo la ceremonia que contó con la participación de la esposa del mandatario, Sandra Correa; el vicegobernador Ricardo Endeiza; la ministra Nancy Sosa que es una mujer formada en la fuerza; y los principales funcionarios de la primera línea del gabinete.

“Trataré de diseñar sistemas y estrategias para atacar la criminalidad, adoptaremos criterios de tolerancia cero en cualquier nivel, identificaremos patrones de violencia y desorden”, sostuvo Vieytes y agregó: “Nos ponemos objetivos claros para reducir delitos mayores, apuntar a una provincia segura donde su gente pueda vivir en paz, armonía y en florecimiento”.

El segundo eje es “afianzar” y “focalizar” recursos en la lucha contra el narcotráfico.

“Cortar un sumidero de droga, impedir y bloquear su ingreso, erradicar su venta, individualizar y poner a disposición de la Justicia a sus autores y cómplices será nuestro objetivo. Para ello implementaremos dispositivos de control en los accesos a San Luis (puestos limítrofes) supervisión de rutas, caminos, localidades y ciudades para contrarrestar esta problemática que nos arrebata la paz, tranquilidad, salud y vida”, planteó.

Después hizo hincapié en el tercer punto que es la “optimización, perfeccionamiento, eficiencia, calidad y fortalecimiento en la prestación de servicios policiales e imagen institucional”.

Vieytes también se refirió a que otro de los objetivos será “recuperar” la confianza de la gente en la fuerza de seguridad: “Eso se alcanza con responsabilidad, compromiso educación, entrega, respeto, vocación de servicio y sobre todas las cosas ganas de trabajar”.

Además, anunció que incrementarán los controles y exigencias internas a los efectivos sin distinción de jerarquía.

“Hace varios años no escuchaba a un jefe de Policía hablar con esta pasión y vocación. Lo felicito”, fueron las primeras palabras de Poggi luego de escuchar a Vieytes.

El mandatario puntano habló sobre “volver a jerarquizar a esta institución” para que “cada uno de ustedes, se sienta orgulloso de ser parte y la comunidad confíe en ustedes”.

Por otra parte, pidió “recuperar la calle” porque el delito “nos sacó varios cuerpos”.

“Tenemos que recuperarla para volver a vivir en paz, estudiar, trabajar y recrearse sanamente”, precisó y mencionó que eso se logrará mediante el “ordenamiento, disciplina, con vocación y honorabilidad”.

Dejó en claro que la Policía tendrá “todo el respaldo (por el Gobierno), siempre por supuesto en el marco de la ley y la Constitución”.

Al final de su mensaje, volvió a reiterar algo a lo que hizo alusión en la Asamblea General Legislativa: eliminar la política partidaria electoral dentro de la fuerza de seguridad.

“Me comprometo a erradicarla en lo que me toca. Nunca más un intendente o un capanga del pueblo le dará órdenes al jefe de Policía para perseguir a un opositor político o algo en beneficio personal. Nunca más. Ayúdenme para que eso pase. Profesionalicemos a los efectivos, lo mismo tiene que pasar en la salud pública, en nuestros hospitales y escuelas”, cerró.

En declaraciones a la prensa, la ministra Sosa remarcó la importancia de jerarquizar la Policía: “La institución tiene obligaciones, responsabilidades y derechos, pero debe volver a recuperar su norte, verticalidad, disciplina, prestigio por mérito no por el dedo de nadie, sólo así vamos a obtener los mejores conductores”. (Ver notas por separado)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR